El juego y el deporte proporcionan educación esencial para la convivencia y para fomentar valores, como el trabajo en equipo, paciencia y honestidad.
Los niños con síndrome down deben de estar motivados y sentirse incluidos para poder sacarle el máximo provecho a las actividades físicas.
Los tipos de ejercicio físico pueden ser:
Aeróbico: el desplazamiento es la principal característica de este tipo de ejercicio, correr, saltar, bailar o nadar son buenos ejemplos.
Fuerza: ejercicios de carga, los músculos trabajan hasta el máximo de su capacidad, se pueden hacer pesas, remo, cargar cosas y organizarlas.
Crecimiento óseo: sucede tanto en los ejercicios aeróbicos como en los de fuerza, ya que el hueso se fortalece porque hay una tracción y un impacto repetido, algunos ejemplos son deportes de pelota, raqueta, saltar a la cuerda, entre otros.
Lo ideal es combinar todos los tipos de ejercicio para obtener el máximo beneficio para el desarrollo, pero tener en cuenta medidas de seguridad para evitar lesiones o accidentes.
Referencia: Mas, M. J. (20 marzo 2017). Síndrome de Down, ejercicio físico y deporte. Recuperado de https://neuropediatra.org/2017/03/20/sindrome-de-down-ejercicio-fisico-y-deporte/
Comments